domingo, 20 de mayo de 2012

Cuando el East End era el fin del mundo

Población judía en el East End (1899). © Jewish-Museum-London.
El color azul representa entre el 90 y el 100% de los habitantes

Housing Problems (1935), de Edgar Anstey (1907-1987) y Arthur Elton (1906-1973), es un documental que expone los problemas de vivienda del barrio londinense de Stepney y la solución de una situación que venía de muy lejos, con la construcción de viviendas sociales. Housing Problems no es sólo un documental. Es el primero en que se sincroniza la filmación con el sonido, lo cual permitió registrar las escenas mientras los protagonistas, los propios vecinos de Stepney, se dirigían y hablaban a la cámara. La película y sus directores fueron criticados precisamente por la falta de dirección. Nunca nadie hasta entonces había filmado en estilo directo, dejando plena libertad a las voces de quienes realmente tenían algo que decir. Comentaba Anstey: "Planteamos una técnica muy simple, abierta, que no había usado nadie hasta ese momento; dimos a los habitantes de los barrios bajos la oportunidad de hacer su propia película".



Desde nuestros ojos, acostumbrados ya a otras formas de narrar, la presencia de un guión sí que nos resulta muy evidente. La experiencia de los vecinos es lo que permite a los directores construir la narración y la denuncia subyacente. El discurso ideológico lo articulan los protagonistas, llenando de contenido las lamentables imágenes del estado  de las viviendas y de sus condiciones de vida, hasta llevarnos hacia el proyecto de viviendas sociales que se está llevando a cabo, que se nos muestra y explica al final del documental a través de maquetas y de la experiencia de los vecinos que habitan los nuevos edificios, permitiéndonos ver el contraste.

La cámara da inicio al documental paseando por las azoteas, mostrándonos calles estrechas por donde no entra el sol; techos caídos, paredes apuntaladas que se desmoronan, sin ventanas por donde entren el aire y la luz; letrinas dudosamente higiénicas, a menudo compartidas. Las imágenes podían haber sido mucho más crudas porque la realidad superaba lo que se nos muestra. Pero en lugar de poner el énfasis en el espacio, es la voz de la gente la que da vida a las imágenes estáticas. Una mujer relata cómo se despierta con una rata rondando su cabeza. Los vecinos explican cómo conviven con insectos y parásitos, mientras vemos los bichos saliendo y ocultándose por las rendijas. Una pareja describe la experiencia de vivir en un reducido espacio de dos habitaciones, sin agua y sin posibilidad de cocinar. Y un vecino nos muestra unas escaleras que están a punto de derrumbarse dejando inevitable la parte superior de la casa.

East End (principios siglo XX) © Jewish Museum of London

El conglomerado de viviendas y callejuelas que explora este documental no es un lugar cualquiera. Es el East End de Londres. Formado por los núcleos de Stepney, Whitechapel y otros barrios, fue hasta mediados del siglo XX la zona más pobre y miserable de la capital inglesa. Fue el barrio de trabajadores por excelencia y cuna de las luchas obreras del XIX, y el lugar donde se concentró la emigración. En el siglo XVII los hugonotes, los protestantes franceses que habían huido de la persecución, la inmigración irlandesa durante el siglo XVIII; y a finales del XIX la que acabaría dando una imagen característica del barrio con la llegada de los judíos askenazíes, que huían de los pogromos y las matanzas del este de Europa. Para hacerse una idea de las condiciones de vida de la comunidad judía durante la década de 1920, resulta del todo imprescindible la lectura de la crónica El judío errante ya ha llegado, de Albert Londres (Barcelona: Melusina, 2011). Miles y miles de personas hacinadas a lo largo de varias décadas en tugurios infames, sin condiciones higiénicas ni humanas. La mejora de las condiciones sociales tras la guerra, permitió el desplazamiento de la población judía hacia otras zonas, básicamente hacia Stamford Hill. Ahora el mayor porcentaje de emigrantes es de origen bengalí.

Petticoat Lane Market

El documental nos muestra sólo una parte muy parcial de lo que fue el East End. Los cambios urbanísticos que empezaban entonces se vieron acelerados después de la Segunda Guerra Mundial cuando las bombas alemanas destruyeron buena parte del barrio y permitió una reforma integral. Pero si cerramos los ojos podemos imaginarnos la miseria y la prostitución, los delincuentes y los niños de Charles Dickens, el ambiente de algunas de las aventuras de Sherlock Holmes y, evidentemente, el escenario de Jack, el Destripador. Pero es también el barrio luminoso del monumental teatro yídish y del music hall.

Sobre el East End, el actor Jacob Adler escribió: "Cuanto más penetramos en Whitechapel, más se hunde nuestro corazón. ¿Se trata de Londres? Nunca en Rusia, ni en el peor de los tugurios de Nueva York, se puede ver tanta pobreza como en el Londres de la década de 1880".


[+]

Trailer del documental The Children of the Ghetto. [vídeo]

Petticoat Lane (1903). [vídeo]

Jews in East End London (ca.1903) [vídeo]

Jewish East End of London photo gallery and commentary

[El vídeo ha sido visto en Tocho T8, de Pablo Azara. Un blog de arquitectura, que va más allá de la arquitectura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime