lunes, 17 de septiembre de 2012

La ventana indiscreta


Todos conocemos la película La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), de Alfred Hitchcock, con James Stewart y Grace Kelly. Un fotógrafo, interpretado por Stewart, tiene la pierna enyesada debido a un accidente y entretiene el tedio mirando con unos binoculares por la ventana que da al patio interior de una manzana. Empieza a sospechar del comportamiento del vecino de enfrente y termina espiando y fotografiando a los vecinos de todas las viviendas. En la película de Hitchcock sólo vemos escenas parciales de lo que ocurre en las ventanas o en el patio, pero en ningún momento vemos el escenario completo.

El fotógrafo y director de cine, Jaffa Desom ha deconstruido y ha diseccionado las imágenes de la película y las ha vuelto a montar, utilizando after effects, para reconstruir el escenario en un vídeo time-lapse. Desom nos muestra la película como si Hitchcock la hubiera rodado exclusivamente con este plano, lo cual ha sido posible gracias a que fue rodada casi siempre desde el mismo ángulo.

Montada manteniéndose fiel a la trama y a la cronologia del original, el resultado tiene una duración de 20 ', pero Desom, a quien parece interesar más la arquitectura del escenario que el argumento, ha preferido dejar el vídeo en casi 3 ', y con él ha obtenido el premio Vimeo 2012.




Rear Window Timelapse from Jeff Desom on Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime